Fabulandia: Las manzanas de oro de las Hespérides

Título: Las manzanas de oro de las Hespérides
Adaptación: Desconozco el dato
Ilustraciones: Desconozco el dato
Editorial: Codex S.A.
Colección: Fabulandia.
Serie: Mitos y Leyendas.
Primera Edición: 1963
Lugar: Argentina
Edición: tapa dura  
   
En la década del ochenta, a destiempo, crecí leyendo los relatos publicados en los viejos tomos que editara, a mediados de los sesenta, la ya desaparecida Editorial Codex: hermosas guardas, maravillosos dibujos, casi cuadros. Este material ya no se consigue y sus derechos de autor seguramente han caducado, por eso me pareció buena la idea de ir escaneando los distintos relatos y subiéndolos a este blog. Merecen volver a ser vistos, manoseados y leídos por nuevos niños. Ignoro el nombre del adaptador de estas historias, como así también el del ilustrador. En la edición que tengo encuadernada, los nombres no figuran. Acaso estuvieran en las tapas originales de cada fascículo, pero lo ignoro. Si alguien puede aportar datos al respecto, aprovecharemos para compartir también esa información.
 

20 comentarios:

  1. Me encantó que publicaras sobre esta colección de cuentos, ya que yo también crecí leyendo y mirando esos hermosos dibujos que me transportaban a la fantasía de la historia. Podrías escanear algunos más cuentos enteros?No tengo la colección completa... te estar+e inmensamente agradecida. Maria alejandra

    ResponderEliminar
  2. Yo crecí y me hice asidua lectora desde muy niña con estos cuentos. Buscando en algún lugar sobre la tierra virtual algo rápido que pudiera mostrar a un amigo, cuando le platiqué de estas magníficas lecturas de las Fabulandias que también tuve oportunidad de leer a finales de los años setenta, te encontré y me has hecho muy feliz.

    Así pude compartir el día de hoy estas bellas ilustraciones.

    Mi madre tiene toda la colección completa de tomos de pasta gruesa y muchos cuentos sueltos. Espero que algún día me permita poder escanearlos o fotografiarlos también para compartir. Saludos y gracias por esta genial información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, yo también tengo la colección de pasta acolchada, aunque no estoy seguro de cuantos tomos fue. solo fueron 5?

      Eliminar
    2. hola, yo también tengo la colección de pasta acolchada, aunque no estoy seguro de cuantos tomos fue. solo fueron 5?

      Eliminar
    3. Son 10 tomos si mal no estoy, de lo que si estoy seguro es que eran 128 fasciculos.

      Eliminar
  3. En México también salieron, eran algunos tomos, me gustaría saber como se llamaba esta colección en México.

    ResponderEliminar
  4. Hola~ ¿Todavía sigues subiendo los relatos? Me encantaría que continuaras, ya que también fueron parte de mi infancia en los recientes 2000.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo leí Fabulandia desde fines de los años sesenta, mis padres compraban los fascículos, que comencé a leer en cuanto aprendí (más o menos 1967 o 1968). Tengo vagos recuerdos de fábulas orientales (árabes, chinas), tambien de las ilustraciones.

    ResponderEliminar
  6. Crecí con esta colección y me encantaría que fueran otra vez publicadas o que alguien las descargara por PDF. Eran un tesoro.

    ResponderEliminar
  7. son 10 tomos en total después se agregaron otros 5 tomos con mitos y leyendas Este relato pertenece a esa segunda etapa fascículo 92 del tomo 3 de mitos y leyendas

    ResponderEliminar
  8. Crecí , como varios han comentado aquí, leyendo los cuentos y leyendas del Fabulandia. Mi padre los compraba, fascículo por fascículo, y luego los hizo encuadernar. Creo que son 6 tomos con los cuentos, y aparte, también hizo encuadernar las tapas, con la temática de los animales. Son dos tomos más.
    Actualmente se los he regalado a mi nieta, que aunque aun es muy pequeña, sabrá valorar la colección. Sus padres lo hacen.
    Realmente sería un buen proyecto el escanear toda la colección, aunque implica un gran trabajo. Pero las ilustraciones, las guardas, y la selección de los textos lo ameritan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Silark, ya no es tan dificil escanear los fasciculos, sin embargo se necesita quien los tenga completos, yo tengo algunos que fueron de mi padre...

      Eliminar
    2. Si, si. Conozco el recurso. Me refería a que implica su buen tiempo. Creo que la colección está completa. Veré si encuentro un índice confiable.

      Eliminar
  9. Buen día, así como todos en sus comentarios, yo también crecí con estos increíbles cuentos, por mala fortuna en un incendio se perdieron totalmente, como puedo acceder a tenerlos de cualquier manera, estos cuentos deberían ser leídos por todos, desde 1a. enseñanza hasta el fin de la vida, estas lecturas deben vivir siempre. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. FUERON 5 TOMOS DE CUENTOS CLASICOS Y 5 DE MITOS Y LEYENDAS

    ResponderEliminar
  11. Hola a mí me encantaría verlos de nuevo me di cuenta por medio de unos tíos que deseaban una pintura pero aún no he encontrado si los compartes sería muy feliz de verlos nuevamente

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias desde Lima, Peru. Alguien sabe donde encontrar los 5 tomos de pasta gruesa de Fabulandia? Quisiera reemplazar los mios que estan con la familia desde 1965 mas o menos. Nunca he disfrutado tanto de cuentos como de esta coleccion. Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, también soy de Lima, Perú. Pudiste encontrar los tomos? Yo también ando buscándolos

      Eliminar
    2. Considerar también los cuentos y descripciones de animales, que aparecían en las tapas de cada fascículo.

      Eliminar
  13. Excelente colección. Como varios de uds comentan, también yo creci leyéndolos y admirando sus ilustraciones y guardas.Hace un par de años, le regalé la colección a mi nietita, porque ama los cuentos. Y creo que en esta colección encontrará un tipo de literatura valiosa, y no frecuente hoy día. Mi hija también supo disfrutarlas. Ojalá puedan escanearse todas esas historias, para hacerlas accesibles a más jóvenes.

    ResponderEliminar